Home / Blog Coaching Mental / Wimbledon, el retorno de Djokovic by Vicente Cuairán

Wimbledon, el retorno de Djokovic by Vicente Cuairán

Hace poco más de un año, concretamente el 12 de junio de 2017, publicaba (en este mismo blog) un artículo en el que reflexionaba acerca de lo que le podría estar pasando al jugador Serbio en pista y los motivos que podrían justificar la falta de “agresividad” que siempre había caracterizado al de Belgrado. Aquí te dejo el enlace por si quieres volver a leerlo  https://industriadeltenis.com/que- le-pasa-novak-djokovic-vicente-cuairan/ .

Como habrás podido leer, en aquel artículo del año pasado valoraba de forma muy positiva el proceso de búsqueda de la aceptación que estaba llevando a cabo Djokovic y planteaba que el camino a recorrer tenía dos claves fundamentales:

“1.Trabajo de calidad y conocimientos para saber hacerlo (No todo el mundo sabe cómo trabajar una mentalidad para conseguirlo y como en cualquier trabajo hace falta, además de un soporte filosófico, el conocimiento profundo y la técnica de profesionales cualificados)

2.Muuuuuuucha paciencia. En evidente que, de momento, Nole no está sabiendo gestionar los efectos secundarios de la medicina de aceptación y autocontrol que se está tomando. Pero no le echemos la culpa a la pastilla, porque esa pastilla la necesitamos, ¡es importantísima!Nole está haciendo bien en aprender a aceptarse y a convivir con sus errores y aciertos y es algo que deberíamos hacer todos (tenistas y no tenistas) lo que falta es saber si trabajará esa segunda fase en la que paliamos los efectos secundarios de la medicina y aprendemos a reconectarnos desde la aceptación entre puntos en la intensidad y activación que necesitamos durante el punto.

Conseguirlo es algo absolutamente posible porque lo vivo a diario con mis jugadores/as. Es un trabajo complejo y que requiere la técnica, los conocimientos y aportación y el trabajo de todos. ¿Lo conseguirá Nole? Solo el tiempo lo dirá.”

Pues un año después parece que el trabajo de calidad y la paciencia enorme que ha demostrado Nole han sido claves en el equilibrio que el de Belgrado ha demostrado en este Wimbledon 2018.

Lo que hemos visto en el césped del Grand Slam londinense ha sido un jugador con un equilibrio entre calma y agresividad excelente. Un jugador que ha sabido aceptar los fallos, obstáculos y momentos de dificultad con una capacidad de aceptación y una calma entre puntos mucho más eficaz y que, al mismo tiempo, ha sabido transformar esa calma en activación, agresividad potente durante el punto.

Djokovic ha conseguido un equilibrio extraordinario. Este es el jugador que tenemos que saber modelar mentalmente. Un jugador capaz de saber escoger la mentalidad y la actitud correcta en función del momento del punto. Entre puntos necesitamos aceptación, calma y búsqueda de soluciones y al inicio y durante el punto necesitamos centrarnos en la tarea, ser positivo, activos y jugar valientes y agresivos.

Pero encontrar este equilibrio no ha sido sencillo ni gratis. En conseguir este equilibrio Nole ha dedicado más de 15 meses de trabajo y entrenamiento. ¡15 meses de trabajo!

Este ejemplo nos tiene que servir para hacer entender a jugadores, entrenadores y padres que en el trabajo mental la paciencia es una de las mejores herramientas que tenemos. Los procesos de la mente siguen sus tiempos y, a veces, esperamos mejorar nuestra
mentalidad y nuestra actitud en apenas pocos meses y en el peor de los casos sin demasiado esfuerzo. Lo cual es un error mayúsculo.

Por eso es tan importante el ejemplo de Djokovic. Porque nos enseña que si encontramos profesionales de calidad que nos ayuden a trabajar nuestra fuerza mental y le dedicamos el tiempo necesario nos podemos convertir en titanes capaces de encontrar el equilibrio perfecto entre calma y agresividad.

Pero hay que aceptar que en el proceso de mejora habrá momentos mejores y peores, caídas, momentos de dificultad en pista… Tal y como lo le ha pasado a Nole en estos 15 meses. Y si alguien te promete mejoras inmediatas, alucinantes y sin esfuerzo en tu mentalidad, huye, porque te quiere engañar seguro. No existen los atajos en el entrenamiento de tu fuerza mental.

Así que estoy muy feliz por el bien del tenis con la vuelta de Nole. El mundo del tenis necesita la mejor versión del serbio en la pista. Y esta es excelente.

También estoy muy contento de que el artículo que escribí hace un año me diera la razón. Aunque la verdad es que jugaba con ventaja porque ese el mismo proceso que vivo con cada uno de los jugadores con los que trabajo (y que tienen la paciencia de trabajar duro y a lo largo del tiempo) en la búsqueda de ese equilibrio que hemos visto en WB en Nole entre la calma y la aceptación entre puntos y la activación y la agresividad durante el punto.

Un equilibrio que como hizo Nole y como hace cada uno de nuestros jugadores se consigue únicamente entrenando y trabajando de manera específica el aspecto mental de nuestro tenis. Invertir en tu mentalidad para encontrar ese equilibrio siempre va a ser uno de tus mejores golpes.

Vicente Cuairán
@vicentecuairan
Director de TennismindMethod – Empresa especializada en el entrenamiento mental de
jugadores de tenis.
www.tennismindmethod.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien